Workshop Fronteras de Segregación. Lima Perú

Workshop Fronteras de Segregación. Lima Perú

Gracias a la invitación de la Universidad San Martin de Porres en Lima – Perú el equipo de Urbz Colombia tuvo la oportunidad de organizar el Taller Fronteras de Segregación, hacia una integración social de espacios fragmentados. Este taller se organizo en el marco del XXIII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias Aeronáuticas y Arquiforo “Visión 2018”, un evento anual que realiza la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Este taller busco hacer una reflexión desde los campos de la arquitectura y el urbanismo sobre procesos de fragmentación en contextos urbanos formales y autoconstruidos generados por diferencias de orden social, económico y ambiental generando espacios segregados.El territorio seleccionado para desarrollar el taller fue el sector de San Juan de Miraflores en Lima. En la actualidad existe un muro construido por el distrito de La Molina que los medios de comunicación han llamado llamado “Muro de la Vergüenza”. Según las autoridades de la municipalidad de La Molina, este muro se construyó para delimitar el crecimiento poblacional no planificado entre los distritos de San Juan de Miraflores y la Alborada Alta.  

Analizando los dos distritos limítrofes, se llega a la conclusión que el barrio autoconstruido Alborada Alta  termina siendo el mas afectado debido a la cantidad poblacional y la cercanía de las viviendas con el “Muro de la vergüenza”. En este contexto el taller reflexiono sobre: ¿Cómo es posible generar estrategias de integración socio espacial en estos contextos de segregación?, ¿Cómo intervenir teniendo en cuenta las particularidades del territorio y los múltiples actores que confluyen en estos espacios fragmentados?

A partir de estas preguntas el equipo de Urbz, estudiantes de la Facultad de Arquitectura y los habitantes del barrio casero la Alborada coordinados por el líder comunitario Carlos Carrasco diseñaron una serie de actividades para plantear un acercamiento a la comunidad y tener una perspectiva mas clara del contexto. En la primera sesión se plantearon los siguientes objetivos:

Explorar el caso del Muro de la Vergüenza a través de una aproximación holística que permita entender las particularidades del territorio y evaluar las condiciones actuales de los contextos impactados desde lo social, lo ambiental, lo económico y lo tecnológico.

Generar procesos participativos para conocer las ideas de los diferentes actores internos y externos y generar una reflexión en conjunto de posibles estrategias de intervención.

Plantear estrategias generales acordes a las necesidades de los habitantes y condiciones actuales.

Durante la primera sesión del Taller el equipo de Urbz presento el contexto histórico que impulso la expansión urbana tanto formal como autoconstruida en la Municipalidad de La Molina. Se analizaron las condiciones geográficas, ecológicas y urbanas del territorio.  El líder comunitario Carlos Carrasco compartió la historia y el proceso de ocupación del barrio Arbolada Alta, lo que permitió al equipo de Urbz y a los estudiantes construir una línea de tiempo para entender los acontecimientos históricos que tuvieron trascendencia para la comunidad.

La segunda sesión del taller se realizo en el territorio del "Muro de la Verguenza". Los diferentes actores recorrieron el territorio, escucharon diferentes testimonios de los habitantes y se realizo un mapeo social en conjunto para evaluar las dinámicas sociales del territorio, entender sus problemáticas, su percepción del territorio y su proyección a futuro. Además de este recorrido se realizaron itinerarios con algunos habitantes del barrio que compartieron su experiencia en la consolidación del barrio y su perspectiva con respecto a la construcción del muro.

La tercera sesión se realiza en la Universidad San Martin de Porres los diferentes actores realizaron una discusión sobre los resultados del recorrido en el sector. Se organizaron diferentes grupos conformados por habitantes del barrio y estudiantes quienes construyeron transectos para evaluar las dinámicas, los conflictos y los posibles acuerdos para generar espacios colectivos entre los habitantes del la Arbolada Alta y San Juan de Miraflores.

Durante la ultima sesión se discutieron los diferentes transectos y los resultados de las discusiones. Se encuentra que existe una fuerte dependencia a nivel de accesibilidad, de servicio públicos y de transporte por parte de los habitantes de la Alborada Alta del barrio San Juan de Miraflores. La construcción del muro genera una fuerte percepción de segregación por parte de los habitantes de la Alborada Alta y afectada sus condiciones de vida de manera importante.

Esta discusión final genero una reflexión mas amplia  con respecto a estos muros físicos que generan segregación y que se están empezando a construir en diferentes sectores de Lima. Aunque la mayor parte de las decisiones en torno a la construcción de estos muros de fragmentación son de orden político y  buscan frenar los procesos de expansión urbana generados por procesos de autoconstrucción, el taller permitió concientizar a los diferentes actores para entender que el resultado de estas barreras genera un detrimento en las condiciones de vida de los habitantes y una fuerte segregación espacial y social.

Como estrategia puntual se plantea que en lugar de generar barreras físicas se generen espacios de transición entre los dos sectores. Para este caso especifico el espacio de transición puede ser  espacio publico  que integre los dos contextos, frena los procesos de expansión urbana, mejora la accesibilidad y generar espacios de ocio y espaciamiento adecuados para las dos comunidades.